sábado, 19 de diciembre de 2015

Las galletijoyas de los Zares



     Hace meses que tenía la inquietud de hacer estas galletijoyas de los Zares, aproveche el material adquirido para hacer las decoraciones de las tortas, moldes de silicona de camafeos, gemas y encajes alimentario. Realice estás galletas hace muchos meses, pero como habrán leído anteriormente, tenía problemas con la subida de las fotos y, aún los tengo, hoy hubo un pequeño milagro.... y voilà!. 

Más abajo está mi receta de galletas de vainilla.

En las dos últimas fotos salen unas galletas de sabor a rosas (las color rosado) y sabor a violetas (las lila), las hice con una pasta concentrada marca Home chef, sin añadir la pasta de vainilla.

 En las otras fotos, las galletas son de vainilla, no es porque las haya hecho yo, pero confieso que tienen un sabor sublime :) 

El encaje de azúcar lo compré (no hice la mezcla), es de una marca italiana (Pasticci di Molly, lo conseguí en una tienda en Madrid que a la fecha ya no existe, la página del producto es esta:  http://www.ipasticcidimolly.it/it/shop/velo-di-zucchero-oro-200g/ )  tenía este maravilloso color dorado, como un orfebre adicto, sentí que me caía dentro del bote....

Pero debes saber que existe la receta, en el sentido: hágalo usted mismo, no presenta mayor dificultad, solo debes encontrar la receta en algún libro de repostería o en alguna web o blog de repostería.
 Yo me fui por lo seguro con el encaje al probar uno cuasi instantáneo, además, bastante ya tenía con tener que ver si iba a salir bien del horno, porque si te pasas del tiempo y la temperatura indicada es un desastre, en vez de quedarte semi-elástico, te queda como una oblea o se pega al tapete (y ya no es tan bueno ni fácil manipularlo). La indicación de como hacerlo viene en el producto, y el tapete tiene que ser apto para horno! y para uso alimentario...

Me inspiré en la Rusia de los zares y toda la época de pre guerra y con  el brillo del oro, la mezcla de encaje alimentario dorado y los bellos motivos de los tapetes de silicona, fue muy sencillo. 

Con unas tijeras y la casi nada de pegamento alimentario para cuando tengas el encaje listo (no debes pasarte en la cantidad, es apenas con un poco en un pincel, porque hace que se ponga gomoso el encaje y se rompe) y a componer con los sentidos una galletijoya que se vea hermosa. 

Las gemas de las fotos son de isomalt, se prepara según las indicaciones del fabricante y un molde apto para uso alimentario. Los camafeos los hice con chocolate plástico (es una mezcla de chocolate con jarabe de maíz).

En las fotos de abajo está la muestra casi completa de como fue la secuencia, espero que lo disfrutes:















                                       


Mi receta de galletas de vainilla:




Ingredientes:

Masa:
200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
110 gramos de azúcar común.
360 gramos de harina de repostería tamizada.
1 huevo grande a temperatura ambiente.
1 cucharada sopera rasa de pasta concentrada (compound) de vainilla bourbon marca home chef (o una similar).
De 20 galletas medianas a 40 pequeñas aproximadamente.

Decoración opcional: fondant o chocolate plástico modelado en molde de silicona alimentaria, polvos metalizados alimentarios y encaje de azúcar pegamento alimentario.

Preparación:
Junte la mantequilla y el azúcar, bata con batidora eléctrica hasta formar una crema (mantequilla pomada). Es importante no batir en exceso. Añada a está crema la pasta de vainilla bourbon y el huevo, bata hasta incorporar los ingredientes a baja velocidad por 10 o 15 segundos o hasta que se vea bien integrado. Incorporar la harina con una espátula de goma e integrar, la masa de las galletas estará lista cuando los bordes del recipiente estén limpios, es decir, la masa se despegue formando una bola integrada.
Poner papel de cocina en la mesa de trabajo, colocar la mitad de la masa en forma de bola aplastada, poner otro papel de cocina sobre la masa y estirar con un rodillo desde la mitad para un lado y luego para el otro, hasta llegar a 3,55 mm de grosor o 4mm (o el grosor que usted elija). Poner la masa con los papeles sobre una bandeja para galletas y meter a la nevera por dos horas.
Pasado el tiempo, sacar de la nevera, retirar el papel superior y cortar las galletas con el cortador que usted haya elegido, procurando no estirar la masa para no deformar las galletas, ayúdese con una espátula de acero pequeña. Meter las galletas por 2 minutos a la nevera antes de hornear con el papel arriba. Retirar la masa sobrante y repetir el proceso con ella, el tiempo de nevera se reduce a 30 minutos.
El horno precalentado a 180° Celsius  por 15 minutos, poner las galletas a hornear (sin el papel de arriba) por 8 minutos galletas pequeñas o 12 minutos las grandes o hasta que estén levemente dorados los bordes, colocar en la mitad del horno. El tiempo varía según el tamaño de la galleta. Debe procurar que las galletas sean de un tamaño y forma parecidos, para que el horneado sea homogéneo. Puede decorar estás galletas un detalle en fondant, chocolate plástico o simplemente chocolate, dándole forma con un molde pequeño de silicona alimentaria con un motivo de su preferencia, puede hacerlas aún más impresionantes usando encaje de azúcar.

Nota: La masa puede congelarla cruda hasta por tres meses envuelta en film plástico, sin cortar. Descongele 24 horas antes de su uso en la nevera. Puede congelar las galletas horneadas pero sin decorado, la humedad estropea las decoraciones. 


Las Galletiyoyas:

Para la Zarina














Para el Zar














No hay comentarios.:

Publicar un comentario